Necesidad vs Ciencia Ficción: El Futuro del Desarrollo Tecnológico

¿Hasta qué punto se hace realidad la fantasía?

¿Por qué estamos viviendo el surgimiento de la inteligencia artificial y considerando la colonización de Marte, cuando aún no hemos logrado crear el auto volador?

Desde el inicio del siglo XXI, hemos presenciado el crecimiento explosivo de la tecnología. Cada vez es más común ver autos eléctricos en la calle, tecnologías de la información que parecieran bajadas de un libro de ciencia ficción, pero otros avances tecnológicos que creíamos serían lo de hoy, no han sucedido.

Igual que en tu lista de quehaceres tienes categorizado lo que era para ayer, lo que era para hoy y lo que es para mañana, la civilización avanza con prioridades que se acomodan en el mismo orden, no por importancia, sino por tiempos de entrega. Es más importante que tramites tu credencial para votar, pero es más urgente llevar al perro al veterinario. Así tu perro irá tres veces al veterinario cuando termine el año, pero no lograrás una sola visita a las oficinas del gobierno para tramitar tu credencial.

Veo que los avances tecnológicos se crean por 3 motivos, en orden de importancia (no son sus nombres oficiales, sino una perspectiva):

  • Necesidad
  • Oportunidad
  • Fantasía

Como su nombre lo indica, los inventos por necesidad son indispensables para el avance de la humanidad. Se encargan de resolver problemas actuales. Si seguimos postergándolos, el problema seguirá empeorando. Lo vemos en los medios de transporte de las megalópolis, donde los sistemas de traslado individual y colectivo dan pasos agigantados cada año debido a la necesidad de encontrar vías alternativas que no dependan de un automóvil.

Los avances de oportunidad son aquellos que llegan porque otras herramientas o factores externos hicieron posible su creación. Tal como las televisiones 4K, 8K y 16K. Hay un punto en que el ojo humano deja de percibir las mejoras en resolución, no hay una necesidad de hacerlo, pero tal vez si puedes hacerlo, debes. No son de especial utilidad, pero son un lujo que nos podemos dar. En muchas ocasiones, estos inventos se convierten en herramientas que facilitan nuevas invenciones.

Al último llega la fantasía, son los que nos encantaría poder tener, como un teletransportador, autos voladores o el viaje intergaláctico. Esta categoría se pone interesante, ya que está en un estado de gestación. ¿A qué me refiero con esto? Que un avance tecnológico que consideramos fantasioso, seguirá siéndolo hasta que exista la oportunidad, o se convierta en una necesidad.

Cuando la tecnología de fantasía se convierte en una necesidad, el hombre hace todo lo posible por crear las herramientas para conseguirlo, como lo que estamos haciendo con la industria aeroespacial.

Cuando el avance tecnológico crea las herramientas necesarias para crear tecnología de fantasía, entonces se abre la oportunidad, como lo vemos con la inteligencia artificial. Todo es circunstancial.

Si te dedicas a hacer avances científicos en nombre de la humanidad, encuentra en qué categoría caen tus creaciones.

Si haces tecnología de necesidad, apresúrate, porque la necesitamos para ayer.

Si haces tecnología de oportunidad, aprovéchala, porque no se dan muchas como esta.

Si haces tecnología de fantasía, sé paciente, en algún punto se abrirá una oportunidad, o entenderemos que es necesario.

Emprendedor y entusiasta de proyectos digitales.

Deja un comentario