Flujos de aprendizaje explosivo

Llevo toda mi vida intentando de desarrollar hábitos positivos. Desde dormir y despertar temprano, ir al gimnasio y comer bien. Todos los he logrado con maravillosos niveles de inconsistencia.

Tal vez me importa demasiado, o muy poco, pero suelen ser arranques desenfrenados que extienden por meses. En ocasiones, los hábitos se quedan, en otras se deforman y dejan un rastro en mí.

Puede ser que no haya cambiado por completo mi forma de comer, pero por lo menos dejé de tomar refresco. No tengo un cuerpo atlético, pero logré sentirme bien respecto a ir al gimnasio sin tener que reunir toda mi fuerza de voluntad o sentirme culpable cuando no voy. Logré beneficios incrementales.

Aprender es una de esas cosas que se dan orgánicamente en la vida. Aprendes por experiencia, por proximidad, por exposición involuntaria. En cierta forma, aprender no es algo que tengamos que estar buscando todo el tiempo, ni que crear un hábito. Por eso nos confiamos y dejamos de buscar más allá.

Igual que hacer ejercicio y comer sano, debemos tener la capacidad de reconocer cuando nos estancamos, de entender los momentos en que dejamos que nuestra mente caiga en valles de flojera, de quietud. Debemos empujar los límites de cuánto es necesario saber hasta estar satisfechos, incrementar nuestras habilidades y crecer un poco más. Es el conocimiento acumulado en el tiempo lo que nos hará mejores, no solo un diploma o carrera.

Cuanto más combinamos el aprendizaje natural con el voluntario, tanto más interesantes son los resultados, porque todos somos una combinación distinta de situaciones, capacidades, habilidades y conocimientos.

Empuja por hacer tu combinación personal más interesante y capaz.

Cuando tengas curiosidad de algo, ataca ese algo como si mañana se acabaran los libros o las conferencias, llega a tu límite y que te detenga una sobredosis de conocimiento.

Ya que te hartes, descubrirás que algunos hábitos se quedan, que no solo guardaste conocimiento, sino que algo en ti cambió y decidió quedarse con una pequeña parte de ese aprendizaje para siempre.

Emprendedor y entusiasta de proyectos digitales.

Deja un comentario