No puedes leer esta nota

La reactancia psicológica es una reacción emocional en contradicción directa a una orden que limita la libertad de un individuo. Es la razón por la que te enamoras de la persona que tus padres no aprueban, por lo que te resistes a seguir instrucciones de tu jefe y desobedecerás avisos directos. Vemos a los gobiernos opresores como los peores del mundo y a aquellos que otorgan más libertades, como los salvadores.

Es la reacción de tu mente diciendo – tú no me puedes controlar, solo yo decido lo que puedo hacer – es un reflejo natural de resistencia a ser controlado. El ejemplo más antiguo de la reactancia está en la biblia, en la historia de Adán y Eva, quienes cayeron en la tentación después de que se les dijo directamente que no probaran la manzana prohibida.

Si estás leyendo esto, probablemente seas el tipo de persona que se levantaría en armas si el día de mañana se desatara una guerra que nos privara de nuestras libertades. Probablemente eres el tipo de persona que busca conseguir su libertad financiera a cuesta de todo. Seguramente estás haciendo algo para emprender o por lo menos  hacer algo de trabajo independiente. También es probable que tengas dotes creativos y que disfrutes de tu pasión más que la mayoría.

Si ese es tu caso, estás destinado a seguir este patrón el resto de tu vida. Dependiendo de cada persona, la reactancia es mayor o menor, dependiendo de qué tan importante sea la libertad para ellos, de cuánta libertad sienten que tienen en un aspecto determinado, o qué tan grande es la amenaza. Si una simple publicación hizo que dieras click y leyeras esta nota, significa que le das un alto valor a tu libertad. Deberás seguir así y seguir ejerciendo tu libertad tanto como puedas.

Es imposible negar nuestra necesidad de libertad, está implantado en nuestro cerebro.

Lo triste es que hay muchas personas que no reaccionan, porque sienten que no tienen derecho a esa libertad, o no le dan la importancia que tiene. Ellos son las personas que se quedarán por siempre en el mismo trabajo, valorando más su rutina que su libertad y que pasarán muchas oportunidades de largo. Al final, es un problema de autoestima, creen que son inferiores o que carecen de un derecho que les permita hacerlo. Ellos vieron que decía «no puedes leer esta nota» y dijeron – está bien-.

Afortunadamente, tú tienes el potencial de hacer un cambio en este mundo con tus dotes creativos y tu potente motor. Tienes la capacidad de vivir tu vida como tú decidas. Si asumes la responsabilidad de hacer algo con ella, tendrás la oportunidad de crear algo importante.

Ahora que sabes lo que tienes, solo queda que salgas a generar un cambio a tu alrededor y lo hagas con más convicción que nunca.

Emprendedor y entusiasta de proyectos digitales.

Deja un comentario