La responsabilidad de crear arte

El arte no es exclusivo para las actividades tradicionales. No es solo música, pintura, escultura, literatura. El arte es todo aquello que se haya creado con la intención de comunicar algo, más allá de cumplir con una función práctica.

El arte transmite tu visión del mundo a través de algo perceptible. Hay arte creada con la intención de serlo, también hay arte incidental, hasta accidental.

Los filósofos y académicos no han podido llegar a una definición final, ya que se entiende que el arte es algo subjetivo. Yo creo que el arte, más allá de ser algo meramente estético, puede ser todo aquello que conecte con otras personas, que sea capaz de hacerte sentir lo que otro sintió, que no solamente sea una creación sin sentido, sino que tenga impregnada la esencia de su creador.

Desde este punto de vista, el concepto de arte se amplía para incluir cualquier actividad.

Estoy convencido que una página de Internet creada por un diseñador que quería cambiar la forma tradicional de hacer las cosas, es arte. He visto notas en blogs, videos de YouTube, peleas de videojuegos, empresas, hasta documentos de Excel que pueden ser considerados arte.

No nos cerremos a pensar que solamente aquello creado por personas increíblemente  habilidosas puede ser llamado arte, sino todo aquello que sea creado con esmero, pasión y, sobre todo, intención de causar un efecto en otros.

Cuando cambiamos nuestra perspectiva, sentimos presión. Nos sentimos responsables de crear arte y de repente, la vida ya no es tan sencilla como antes. No es traer pan a la mesa y olvidarte del resto, debes conectar con otros seres humanos y encontrar la manera de dejar plasmada tu visión del mundo.

Este miedo hace que tantas personas pasen la vida dormidos. Todos tenemos la capacidad de producir arte, todos tenemos la responsabilidad también. No dejes que termine tu vida sin que hayas dejado tu huella, aunque sea pasajera, aunque solo conectes con una persona.

Haz algo desde tu trinchera, donde tú y solamente tú seas capaz de comunicar. Debe ser auténtico, debe ser tuyo.

Vive la vida intentando de crear arte y tu existencia cobrará más fuerza. Si tienes suerte, conectarás con otras personas en el camino. Si ellos la tienen, marcarás su vida para bien.

Emprendedor y entusiasta de proyectos digitales.

Deja un comentario